21 de mayo de 2013

RAY MANZAREK HA MUERTO


El primer disco de The Doors
La noticia sobre la muerte de Ray Manzarek, duele y conmueve. La edad de la persona era elevada (74 años), y la causa de su muerte (cáncer), ambas una desgracia.

¿QUIÉNES ERAN THE DOORS?

El rock de fines de los sesenta, fue un canto, básicamente, en contra del genocidio del pueblo de Viet Nam. Esta lucha hermanó, mundialmente, a la juventud y posibilitó la generación de movimientos políticos de gran importancia, casi en todos los rincones del mundo. Acá en La Paz, por ejemplo, su onda expansiva iluminó la Revolución Universitaria de 1.970, aunque muy pocos se percataron que The Doors (entre otros grupos roqueros), estaban en el medio.

¿CÓMO ERA SU MÚSICA?

La particularidad de The Doors fue su capacidad de expresarnos musicalmente a los jóvenes. En efecto, sus canciones nos permitieron atisbar el oscuro mundo que cargábamos dentro (Eros y Thanatos). Entendimos que ese era el sentido de su vehemencia. Lo que a los paceños nos cautivó fue precisamente esta insinuación, la de dilatar nuestra rebeldía e incorporar a la política, el secreto. Afortunadamente su segundo disco, “Strange Days”, traía las letras, que si bien las pudimos traducir, eso no quiere decir que las hubiésemos comprendido. Otra cosa eran sus conciertos, donde las posibilidades verdaderamente estaban dadas. Pero en Bolivia, qué concierto ni qué ocho cuartos. Por esa razón, las letras se transformaban para nosotros en motivo de reflexión, con todas las consecuencias que esta limitación traía. Pero bien, ambos componentes se escuchaban y los sentíamos en sus canciones. Señalaré tres: “The End”, “Break On Through (To the Other Side)” y “Riders on the Storm”. (¿Qué quiere decir "the end": "fin de la película", "el final", "la muerte"?). De hecho, la canción del medio, "ábrete camino" , fue interpretada en español por algún grupo boliviano de rock, muy interesado en ganar plata y en mostrar su amplia estupidez.

Ray estuvo en La Paz el 2.011
¿CUÁL LA GRANDEZA DE RAY MANZARECK EN ESTE CONTEXTO?
Qué duda cabe: Sus brillantes ejecuciones. Con la mano izquierda interpretaba los bajos, en su piano “Rodhes”, y con la derecha los arpegios, improvisaciones o riffs en un órgano normal. Incluso podríamos afirmar que es en él, donde se funda el sonido peculiar del grupo. Al menos, a esta conclusión llegué cuando se presentaron en La Paz en marzo de 2.011. Entre paréntesis, en el “Mercado de la 16 de Julio” en La Paz, encontré el bootleg de dicho concierto. ¡Increíble! El permite confirmar el alto profesionalismo y respeto con el que nos trataron a quienes asistimos al concierto. 

Haya paz en su tumba.

19 de mayo de 2013

HUMOR RUMANO

En un seminario femenino sobre el tema “Cómo vivir en una atmósfera de amor, con tu esposo”, se les preguntó a las participantes cuando fue la última vez que les dijeron a sus consortes que los amaban. Unas respondieron que hoy, otras que ayer, otras que no lo recordaban. Entonces se les pidió que les enviasen a sus esposos un SMS con el siguiente texto: “Te amo mucho” y que luego, intercambiasen entre ellas sus teléfonos, para leer las respuestas recibidas.

Conozcamos algunas:
  • ¿Quién eres?
  • ¿Estás bien?
  • Te quiero
  • Y ahora, ¿qué ha pasado?
  • No entiendo a qué estás jugando.
  • ¿Qué has hecho ahora? Vos sabrás, no me metas.
  • No te vayas por las ramas, di qué es lo que quieres.
  • Si no me dices a quién estaba dirigido el mensaje, tendremos problemas.
  • Mi respuesta a lo que quieres, es no.

Nota: El chiste a sido tomado de la página www.realitatea.

11 de mayo de 2013

¿TIENE APIN PERSONERÍA JURÍDICA?

Ante los cuestionamientos que realizaron las autoridades de la Escuela, Don Roberto Millán nos hizo llegar la siguiente carta, que la publicamos para conocimiento de nuestros amigos y amigas.


10 de mayo de 2013

GUIDO ZAMBRANA EL CANDIDATO QUE PROMETE UNA UMSA MORALIZADA

Don Guido Zambrana participa en la justa para la elección de un nuevo rector de la UMSA. Con este motivo, ha publicado un artículo en “El Diario” de fecha 20.03.13, que es una especie de resumen de lo que aparece en su facebook. Su idea central se la podría resumir así: ¿Podrá la UMSA constituirse en entidad moral para cumplir su misión institucional? 

- Y, pregunto,  ¿Cuál sería esa misión?

- Pues, responde el aludido, estar a la altura de las demandas del contexto institucional, político y social. Por ejemplo, brindar al Estado y la sociedad, profesionales, investigaciones y producción científica, y que el Gobierno deje de menospreciarnos. Investigar en el postgrado junto al Estado, para colaborar con la propuesta gubernamental de lograr la soberanía científica, incluida en la "Bolivia Digna y Soberana". En el caso de los estudiantes: Formar egresados más competitivos que los de las universidades privadas; carreras de cuatro años; analizar el tiempo de estudios de algunas licenciaturas; eliminar los obstáculos académicos y administrativos para su titulación; el postgrado debe ser gratuito y subvencionado. Para los docentes, preservarlos de la persecución a causa de una ley financial.

- No me queda en claro su diagnóstico, le indico: ¿El problema de la UMSA es que el gobierno la menosprecie? ¿Qué habría que jalarlo y ayudarlo, más bien, para que cumpla con su oferta de “soberanía científica”? Y en el caso de los estudiantes: ¿Apurarlos en su egreso para que el país mejore? 
(Una mirada lánguida, depredadora y prolongada, se esparce entre ambos).

Ya a solas me atrevo a pensar: No creo que la cosa sea como dice Don Guido: Nadie dice que la U no deba ofrecer profesionales, investigaciones y producción científica o que no se deba pararle sus ínfulas al Gobierno. Pero eso de investigar sólo en el postgrado (aceptando por debajo, que en el pregrado sólo se debe repetir la teoría), de sacar adelante la “soberanía científica” (sin que exista certeza científica que es ahí donde nos oprime el zapato); de preocuparse tanto por la titulación de los estudiantes (cuatro años y limpiando sendas para que luego sean desempleados). Deduzca usted amable lector, el Diagnóstico de la UMSA de 1.988 - único documento oficial sobre la situación de la institución - no dice que esos sean sus problemas. Ni de lejos. ¿De dónde ha sacado estas falencias, Don Guido? ¿Se las ha inventado?

WALDO ALBARRACÍN Y LA ETERNA VAGUEDAD UNIVERSITARIA

Permítanme desplumar un poco, el Programa de don Waldo Albarracín, especialmente aquella parte dedicada a la chispeante relación que tiene la UMSA - junto al resto de instituciones del Subsistema de Educación Superior - con el Estado. Resulta que todos - gobernantes y gobernados - sostenemos que el Estado de hoy, ya no es el de ayer. Que el Nacional Revolucionario murió, que no se logró concretar el de la Liberación Nacional, etc. pero igual seguimos actuando según nuestros sentimientos. 


¿Debo recordarlo?: El de ahora es el Plurinacional, por el que votamos, en la esperanza que nos haga más iguales. ¡Y la esperanza sigue firme!

Ahora bien, si Don Waldo sostiene que habría que “cuestionar las disposiciones legales externas que atropellen la autonomía” (aspecto que mi blog - “el currículum boliviano” - también lo subraya), es porque considera que hay motivos y razones para ello.

Pero, exactamente: ¿QUIÉN atenta contra la Autonomía?

Si comprendemos que, de verdad, algo ha cambiado, ¿por qué propone defender la vieja autonomía?: El “recuperarla” hasta transformarla, nuevamente, en el “portavoz natural del pueblo boliviano”. ¿Cuál pueblo? ¿No era que ahora somos, unión de chapacos, mestizos, indios, indígenas, cambas, proletarios, gremiales, etc.?

En mi blog, luego de evidenciar los intereses de las empresas transnacionales, al interior de las prácticas profesionales y en el currículum de la UMSA, sostengo que el “currículum boliviano no es boliviano”. Coincido con “Unidad Universitaria”. Es indudable que la Universidad Paceña no puede bajar la guardia. Pero este Frente debería decirnos también, quién es “el otro”, al que se refieren. ¿O es que se apresta a la defensa, por si las moscas?

Este es un vacío en la propuesta de Don Waldo. Y la resuelve, al igual que los otros candidatos, pasándole el paquete al Segundo Congreso Interno de la UMSA. Con seguridad en el mismo - si es que se realiza - se definirán los intereses sociales y políticos que la UMSA defenderá y promoverá al momento de elaborar sus políticas universitarias. Desafortunadamente no faltarán los chorlitos que intentarán convertirla en un “conclave” para lavar sus conciencias. Y si esto último sucede, sería desastroso para todos: La incertidumbre continuaría y la UMSA continuaría siendo la lámpara que no alumbra.

Si esta candidatura no aclara sus intereses, cómo poder decidir si sus propuestas de fortalecimiento económico (vendiendo servicios de manera más eficiente), o el desarrollo y la investigación para construir ciencia para el “bienestar de la sociedad y el desarrollo del estado” o cuidando que la formación académica esté “acorde con las necesidades”, son buenas o no. Más tarde o más temprano, todos los candidatos a rectores, incluido Don Waldo, tendrán que dar su parecer sobre este tema. ¿Por qué no lo dan ahora?

8 de mayo de 2013

OSCAR HEREDIA, ROSE MARY ROCHA Y LA INDEFINICIÓN


Para don Oscar Heredia y doña Rose Mary Rocha - jóvenes candidatos al rectorado y vicerrectorado de la UMSA, respectivamente - el cruel hado ha castigado a docentes y estudiantes universitarios, al privarles de la luz de una netbook o de una laptop, siendo este el principal problema de la UMSA. Por lo cual proponen la institución de un “crédito solidario” universitario, ¡qué has dicho!,

También proponen, en segundo lugar, buscar resolver la relación UMSA – sociedad, creando empresas universitarias, con socios empresariales. Sin embargo no señalan con qué sector de la economía deberíamos lucirnos: Si con la economía estatal, la cooperativa, la comunitaria o la privada. En esto son muy lacónicos, simplemente indican al “servicio de la sociedad”. 

Y, disculpe la ignorancia: ¿Quién es esa?
Este siempre ha sido el punto negro de la UMSA: Su imprecisión. Los universitarios, siempre hablan de “servir” (como si se tratara de un problema de servilismo), sin definir con claridad al “amo”. 
Desde 1.927 que se intenta “servir al pueblo”. En 1.970 la “Revolución Universitaria”, incluso decidió “traer al pueblo” al interior del Consejo Universitario y así evitarse la fatiga intelectual de tener que estar definiendo “señoríos”: ¡Ahí están y punto! En 1.988 se dio un paso académico interesante en este sentido: Incluir, en el currículum, los problemas de la “región paceña” (ya no “pueblo”). Pero nuevamente la desventura: No se aclaró quiénes son la “región” que, además de ser inmensa, está plagada de intereses. Mucho menos se indicó el cómo.
¿Lo ven?, siempre sujetos vagamente bosquejados, para evitar el compromiso político franco. De esta manera, años más tarde, nadie podrá tratarlos de desleales. ¡Cómo el mundo da vueltas y vueltas… dicen! 
A estas alturas del comentario, el lector avisado ya se habrá dado cuenta que el corolario del tema es el mismo siempre, con su poderosa capacidad de curarnos en salud: Pasarle el problema al vecino - en este caso a un Segundo Congreso Interno de la UMSA… y ellos ya verán.
¡Vamos Don Oscar, Doña Rose Mary!: ¿No podrían indicarnos, desde su punto de vista, qué intereses habría que afectar (para bien o para mal), y cómo hacerlo, al momento de elaborar políticas universitarias?

7 de mayo de 2013

LITO Y MILO LOZA DELGADO

Lo que ven es el mantel que los hermanos Lito y Milo pintaron para mi, más o menos en 1.990Lo realizaron,  cuando eran, como se dice, changos. Lo hicieron, siguiendo indicaciones muy generales, lo que les dio gran amplitud a su creatividad.  ¡Cuánto buen gusto!


28 de abril de 2013

CHARLA EN LA CARRERA DE QUÍMICA DE LA UMSA

Con los santos auspicios del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ), perteneciente a la Carrera de Química de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, pude ofrecer mis puntos de vista, a docentes y estudiantes, sobre la situación de la educación superior en Bolivia. Podríamos decir que todo va bien, pero parece que no es tan así, pues las preguntas sonaron más a actos de cortesía.


25 de abril de 2013

DON AURELIO ALCOBA ARAMAYO

Un día como hoy nació Don Aurelio. Desde temprana edad empezó a trabajar como ayudante de mecánico en la empresa Bolivian Railway en Potosí.

La flecha señala la casa en la que nació Don Aurelio, situada en la Av Villazón, en Potosí.
Fue la Guerra del Chaco la que le dio las agallas - como a tantos otros magníficos bolivianos - para ayudar en la magna lucha por la Liberación Nacional, impulsando primero la promulgación de la Constitución del 38 y colaborando después en la fundación del Partido de la Izquierda Revolucionaria. En 1.946, el Dr. Tomas Monje Gutierrez, en atención a sus calidades como dirigente de la CSTB, le invitó como Ministro de Trabajo de su gabinete.

¡BRAVO PADRE!

Aurelio Alcoba Aramayo (1.915-1.998)

20 de abril de 2013

PINK FLOYD EN LA PAZ


Este librito fue el resultado de una alianza que hice en mis santuarios interiores, entre las aguas turbulentas de la música de Pink Floyd y mis ganas de cambiar el rumbo de las aguas.
¡Cómo arremete contra todo, esta impecable batahola de percusión y melodía!
¡Cómo se disgregan a su paso, los duros corazones de los(as) docentes y arrastran consigo, el espíritu rebelde de los estudiantes!
Estaba seguro que si "Hair" no había logrado hacer reverdecer los pastos de la rebeldía, "El Muro" lo lograría. Por eso traduje las letras, para ayudar a horadar los cimientos de este Estado Boliviano, que no pierde una, cuando se trata de oprimirnos la alegría.
A pesar de que hay mejores traducciones en el Internet, el texto es una prueba de nuestra plenitud rebelde. Y de mis ganas no se han dormido...


14 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (III.FIN)

Hola amigos y amigas del blog:

La carta que publicamos a continuación, "da cosa". En la misma, la gente de APIN y de la UCIVE-NOR, arremeten con reclamos subidos de tono, solicitando la intervención del Ministerio de Educación a la Escuela, por los hechos denunciados con anterioridad.


 Lo más probable es que las razones expuestas por APIN y UCIVE-NOR, sean justas, pues nacen del corazón de las gentes sencillas, de la Nación Boliviana. Pero una intervención es palabra fuerte: Significaría reconocerle al Estado una autoridad que no la tiene y que la ha usurpado a la Nación. En efecto, la Escuela es una obra que nace del esfuerzo popular, desplegado después de la Guerra del Chaco, con el propósito de industrializar nuestras riquezas naturales y así debilitar al prepotente "Estado Minero" de esa época.
LO QUE CORRESPONDE ES CUIDAR
LA ESCUELA

Lo que corresponde, a juicio de este simpático blog, es cuidar la Escuela, gran esfuerzo de la gente de abajo, por industrializar el país. Si hoy está así, no es por obra de los docentes o de los padres de familia o de los estudiantes o de los administrativos de la Escuela. Sino porque el Estado la ha tomado para convertirla, como siempre lo hace, en parte del botín a repartir, cada que se cambia de gobierno.

La grandeza de la Escuela, siempre ha estado presente al momento de hablar de la industrialización de nuestras riquezas. Se la invocó en 1.938, en 1.952, en 1.970, en 1.982 y últimamente, durante la Guerra del Agua en el 2.005. Y esto porque su lugar en las luchas populares siempre ha sido único: ¿acaso tiene ese lugar la UMSA?. 
Para decirlo en pocas palabras, la Escuela es parte de la Nación así como la UMSA es parte del Estado. 

Pedirle que intervenga es entregarle un serrucho nuevo, para que siga cortando según su buen criterio, como siempre lo ha hecho.
¡AY, INGENUIDAD!
(Cuadro de Cecilio Guzmán de Rojas)
Sin embargo, la molestia ha llegado a su límite. Y la gente, en su desesperación, le pide al Estado arregle el problema que, según ellos, es producto de la irresponsabilidad de algunos funcionarios.

¡Cuánta ingenuidad!

El tema es que el Estado no se muere por la Escuela. La considera muy útil a la hora de distribuir cargos a los correligionarios o suelditos a los docentes o para taparles la boca a padres y estudiantes con un cartón. Pero sus preocupaciones académicas son inexistentes o totalmente insuficientes (a pesar de su Diseño Curricular Base). Incluso con los años, ha llegado a considerarla como apropiada para los tontos hijos mestizos de nuestra ciudad.
Si se pregunta a la Nación para qué está la Escuela, sin dudar un solo instante dirá: Para ayudar a industrializar el país. Si se le hace la misma pregunta al Estado, dirá que sí pero que no, que habría que considerar antes, el hecho que los extranjeros sean más hábiles. Por eso la Escuela no tiene una dirección, porque el Estado no confía en la capacidad de los propios bolivianos para industrializar nuestras riquezas, menos en la gente de la Escuela. No es que podamos hacerlo TODO, pero tampoco que no podamos hacer NADA. No es que  fulano o sutano sean malas personas o malos profesionales, sino que trabajan para un Estado desinteresado en nuestras capacidades, lo que los vuelve desamorados.

Les doy un ejemplo. Todos sabemos que la Escuela prepara técnicos superiores en mecánica o electricidad, ¿verdad? La pregunta clave es, ¿para trabajar dónde? La Nación no tiene mayores problemas para responderla: Para transformar nuestro gas y nuestros minerales, ¿no ve? Entonces, ¿por qué la Escuela no tiene una sola bomba o motor de  la Petrobras, la Kores, Ausmelt, etc., donde sus estudiantes puedan aprender y así salir sabiendo y que puedan ser contratados para labores de mantenimiento y reparación en dichas empresas? 

- ¿¡Ja!?

La Escuela, en poder del Estado, ni siquiera ha pensado en este tema, menos en firmar un contrato con dichas empresas.

LA ESCUELA NO TIENE UNA DIRECCIÓN PORQUE EL ESTADO 
NO CONFÍA EN LA CAPACIDAD DE LOS PROPIOS BOLIVIANOS 
PARA INDUSTRIALIZAR EL PAÍS
(Cuadro de Efrain Callisaya)
A esto nos referimos cuando decimos que el Estado no tiene una dirección. Por eso andan las empresas estratégicas por allá y la educación técnica por acá. Es verdad que hay planes y programas (tanto en este como en los anteriores gobiernos), no es eso lo que reclamamos. Lo que se reclama es el abandono en que se debaten los egresados de la Escuela para abrirse paso, rogando por un trabajo, como si estuvieran en país ajeno. Esto es lo inaudito e imperdonable, teniendo tanta riqueza natural. Los jóvenes estudian para tener un buen trabajo, para ser útiles. Y el Estado astuto se los promete, sabiendo que no podrá cumplir, porque para hacerlo tendría que botar a los técnicos extranjeros y eso no lo hará: No, no y no.


Se han dictado muchas normas, se han dado muchas ordenes y contraórdenes, pero el corazón del problema, el tema académico, el sueño de la Nación Boliviana, desde hace muchísimos años sigue tirado por ahí, olvidado. Al parecer desde la destrucción del SENET (que tampoco era una maravilla). Por eso sostenemos que se podrán cambiar administrativos, autoridades, docentes, sueldos, etc. pero mientras la Nación no vuelva a enseñorear en la Escuela, imponiendo una dirección al currículum, ni la escuela tendrá un destino ni sus egresados un trabajo.


13 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (II)

Estimados amigos y amigas de este poderosísimo blog:

Pasamos a publicar esta segunda carta firmada por la "Unión Cívica Vecinal Norte" (UCIVE-NOR). La misma, además de solidarizarse con las gestiones de APIN, denuncia ante el Ministro de Educación, el uso privado de los servicios públicos de la Escuela y el silencio sospechoso de la DGESTTLA.

Con esto, ya suman cuatro los temas que huelen mal: Las "vergonzosas" decisiones administrativas; sus efectos en la actividad académica de la Escuela; el mal gobierno de la actual gestión y ahora, la "privatización" de sus servicios.



12 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (I)

Estimados y estimadas amigotes(as) de este fabuloso blog:
Hasta nuestra mesa de redacción - pues sí la tengo - han llegado varias cartas sobre la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, que las iremos publicando por orden de llegada. En esta primera, "APIN", la Asociación de Profesionales de Bolivia", le pide al Ministro de Educación que aclare cuál la relación entre algunos actos administrativos ("vergonzosos") ejecutados en la Escuela y el Estado (la DGESTTLA).







1 de abril de 2013

MESAJ PENTRU DRAGA ROMANÍA

Dragi prieteni:
Acum am aflat ca zeci persoane de la noi in tara, au vizitat blog-ul meu.
Ma bucur.
S-ar purea sa-m iscrieti?
Noroc si sanatatea.
George
P.D. Mai beti la "Carul cu bere"?
Acestia au fost colegi mei la Politehnica in anul 73.
Il recunosc pe Mircea Trufasu, Domnul Teacá, Misu, Carmen...
de restul am uitat numele lor. Unde sinteti prieteni mei?

27 de marzo de 2013

LUCIO ÁLVAREZ Y J.C. SANCHEZ, A LOS PIES DE SU MAJESTAD



Para los candidatos a rectores: Don Lucio y Don Juan Carlos, el problema de la UMSA se resolvería con las siguientes dádivas:

Para los estudiantes:
Titulación directa, en cuatro años.
Trato respetuoso.
Guardería para madres estudiantes.
“Tablet” para cada estudiante.
Consolidación del periódico universitario electrónico.
Tarjeta electrónica estudiantil para trámites académicos.
Promoción turística estudiantil.
Fomentar el deporte y otros, contra el consumo de alcohol y drogas.
Cibercafés en cada facultad y carrera.
Trasporte universitario gratuito.
Consultorios multidisciplinarios de servicio social.
Creación de la Escuela de Auxiliares de Docencia.

Para docentes 
0
Temas académicos
O
Temas de investigación
0
Temas institucionales
Fortalecer Depto. de Planificación con Interacción Social.
Otros temas
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Creemos que sobra cualquier comentario...

25 de marzo de 2013

LA PUGNA POR EL RECTORADO DE LA UMSA

 Esta es la lista inicial de candidatos a rectores, que los pajaritos nos silbaron:


Y esta es la lista definitiva:


COMO SE VE
Por fallas mecánicas visibles, quedó en camino Jaime Vilela. Sin embargo los acongojados por aquellas que no se ven, pero se sienten, son muchos. Hay Jorges, Renés, Albertos, etc.
De acuerdo a un pequeño sondeo realizado por la Av. Saavedra y en el Obelisco, Juan, Mario y Waldo se distribuyen el 85% de las preferencias del electorado, a partes iguales. Los otros apenas si son nombrados. 

SECCIÓN CHISMES
Se comenta mucho la afiliación política de los tres preferidos. Sobre este punto hay que reconocer que muchos no aceptan a los actuales amigos de Waldo.
No todo es una taza de leche en este valle de lagrimones. Les cuento que hay personas muy interesadas en enviar a "boxes" a Alberto, Franz y Juan David, por deudores a la UMSA. Pero como sucede que también ese era el caso de Mario, Guido y Oscar (que si pagaron), los tres primeros aducen que siendo la deuda "solidaria" la cosa sería o todos o nadie. 
También hay quienes reclaman que Waldo por ser ex-defensor, no puede asumir ningún cargo público por un cierto número de años y estaría inhabilitado. 
Por último, se ganó un poroto doña María por mostrar públicamente su lealtad con Waldo.
Lo que si nos interesa son sus propuestas académicas y de ello nos ocuparemos en nuestra siguiente entrada. 
P.D. ¿Ud sabe por qué le dicen a uno de los candidatos "chacal"?

4 de marzo de 2013

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (III Edición)



Estimados(as) amigas(os) radioyentes visuales de este grandioso blog. Tengo una noticia para ustedes: Tanto vengo repitiendo la charla sobre este tema, que han mejorado mis conclusiones. (Esta es otra prueba que "Piaget vive"). Esta tercera edición trae las mismas ideas, pero más lijadas, más barnizadas, con brillantina. Así que, he aquí con ustedes, la "Tercera Edición" de este texto tan leído últimamente (hasta Lucho lo leyó).

28 de febrero de 2013

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA Y UN GRAN TEXTO

Ángel Díaz Barriga
Este es Don Ángel Díaz Barriga cuyo texto: "Alcances y limitaciones para elaborar planes de estudio" (1.984), tengo el agrado de ponerlo al alcance de todos.
El mismo lo trajeron los docentes y estudiantes del "MIR" boliviano, exiliados en México, cuando retornaron al país.
Su atrevido contenido (porque sí lo es), impulsó a que el "Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)", lo publicase por cientos, en los años 85 y 86. El deseo era que a su luz, todos nos interrogásemos sobre cómo iban las cosas por casa.
Se lo leyó mucho, lo que se llama muuchoo, pero... en vano. 
Según mi amigo Lucho (cuyos comentarios aparecen frecuentemente en este blog), la razón está en que los(as) docentes bolivianos no están habituados a la lectura comprensiva: Sólo lo hacen para recordar una u otra parte.
¿Será verdad?
Pues no se sabe: No hay datos para aseverarlo o desmentirlo. Si bien hay información sobre los jóvenes, gracias a algunas encuestas que se hicieron, no hay nada sobre los adultos que ejercen la docencia, en la U o en cualquier otro sitio.
En cuanto a mi se refiere, el texto me dejo tal marca que hasta ahora siempre me la froto. En efecto, si le ponen atención a su esquema currícular (que lo pueden ver en su texto), verán que era muy parecido a los que diseñaba en un principio. El hecho que le haya incorporado datos de nuestra realidad, lo ha modificado, pero básicamente es un esquema angelical. Por eso lo publico: Como agradecimiento y como testimonio del esfuerzo institucional que la universidad realizó en aquél entonces. 
Estoy seguro que mis amigotes y amigotas volverán a leerlo con fruición y que la "new generation", lo encontrará de muy buen nivel.

Un abrazo de su bloguero impenitente.

26 de febrero de 2013

NOS ESCRIBE ASUNCIÓN, DESDE PARAGUAY

La Ciudad de Asunción del Paraguay

Ingeniero Alcoba:
Con respecto a los currículums con enfoque centrado en Competencias y "capacidades", surge en Latinoamerica, de mi especial conocimiento Paraguay, como una "copia " de los currículums de España, "ESO", en los cuales el Banco Mundial, y otros organismos se acercaron a nuestros países y por acuerdos gubernamentales unánimente fueron aprobados. Se puede consultar y comparar el libro de Cesar Coll " La Reforma Educativa", y los currículum de la ESO de España, y los encontrará sumamente homólogos.
Lic. Asunción Compte. Curriculista.2013.

24 de febrero de 2013

A PROPÓSITO DE MI CHARLA CON LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA DE LA UMSA


Este folleto se inspira en la juvenil respuesta con que fue recibida mi charla el pasado día sábado.
Muchas gracias.

CHARLA PARA LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA DE LA UMSA


El día sábado 23 del presente mes, tuve el agrado de ofrecer una charla a quienes se preparan en la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA. Muchas gracias por la invitación, mi encuentro con esa pléyade de jóvenes fue realmente inolvidable.

17 de febrero de 2013

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Este nuevo libro está basado en el guión de las tres exposiciones que realicé esta semana en "Ius Animalium", la Facultad de Derecho y la de Ingeniería; espero sea de su agrado.

16 de febrero de 2013

CHARLA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UMSA

En la foto poso con el Ing. Michel
Gracias a una invitación del Ing Michel, Director de la Carrera de Ing. Civil de la UMSA, el día de ayer tuve la oportunidad de dar una charla sobre el tema: La situación de la educación en ingeniería en el Estado Plurinacional de Bolivia.

13 de febrero de 2013

CHARLA PARA IUS-ANIMALIUM

Junto a Don Lino Maldonado

Esta mañana, gracias a la colaboración del Vicerectorado de la UMSA y de Don Lino Maldonado Alcazar, Coordinador Nacional de SCIELO-Bolivia, su bloguero empedernido brindó una charla al Proyecto Grado Cero, de México.
Andamos chochos de alegría.

10 de febrero de 2013

¡VIVA EL CARNAVAL, AL DIABLO EL CURRÍCULUM!


Ni aunque el Estado Plurinacional se agrandase cien veces más,
podría contener toda la gigantesca creatividad que despliegan las mil y un naciones
y los millones de personas que habitamos este rincón del mundo.

3 de febrero de 2013

27 de enero de 2013

LA VERGA DEL PODEROSO

La verga del asambleísta de Chuquisaca, no es cualquier verga. Es la de aquél que, sabiéndose poderoso, ha decidido utilizarla. O a la inversa que la usó para sentirse poderoso, socialmente impune. Si bien se ha hablado mucho del hecho y de la víctima, poco se ha dicho del “sujeto”. A continuación unas palabras sobre este último.
La historia de las clases dominantes en el cine

Para empezar, no es la primera vez que esto ocurre en la historia de las clases dominantes en Bolivia. Las mismas son presentadas, por lo general, como picantes anécdotas (“Hijo de opa”, “La ilustre ciudad”, la “chito-alcoba”, etc.).
Como el presente caso no se abrevia en una crónica, lo que habría que reclamar es la falta de compostura del sujeto ¿o no? El machismo en general, insiste que estos temas queden en secreto, que no quede evidencia o que se acalle a la violada (incluidos los testigos), con dádivas. En este caso, por suerte para el “sujeto”, su delito es “privado” y, al parecer, no lo podrán acusar de violación.

La tradición patriarcal puede respirar tranquila: Queda a salvo el derecho de los varones a poseer. Y si son poderosos, con mayor razón.

Pero no todo queda ahí

En el programa “Todo a pulmón” se insinuó que el acto de la violación podría ser parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios.Y si es así: ¿Es censurable que una persona ligada a estas culturas, haga uso libre de su sexualidad?
El "tiu" de la mina
¿O estamos criticando la forma? Hasta donde sabemos, son buenos ciudadanos, aquellos que encubren su sexualidad. Un buen vecino, respeta la ley y los preceptos de la iglesia católica, es decir, el grado de civilización en el que vivimos. Pero no todo hombre es necesariamente, un buen ciudadano.  Por ejemplo, en el presente caso, sucede que el Estado Plurinacional tiene un representante que no es un buen ciudadano. Todo lo contrario, es un subvertor del orden, pues ha actuado desde otros “usos y costumbres”. Por lo demás, tampoco mostró mucho arrepentimiento ante las cámaras y reclamó, más bien, por la traición de los amigos
Nuestro original Ekeko"

 De donde se deduce que estamos frente a un “salvaje”. ¡Y donde hay uno, hay más! Y si es así, el Estado Plurinacional, habría abierto la Caja de Pandora. Lo más presumible, me parece, es que haya fallado la educación (familia, escuela, iglesia, etc.),  encargadas de introyectar violentamente, los valores ciudadanos y cristianos en los individuos.
Pero ya que hablamos de las culturas de las naciones del nuevo Estado Boliviano, la solución que se discute en la Asamblea Plurinacional no deja de ser chistosa: La castración química. O sea, lo que no lograron hacer las instituciones antes nombradas, debe hacerlo el “gran papá” Estado. Con esto queda claro que, puntos más o puntos menos, lo que debe triunfar son los valores de la civilizada castración.

15 de enero de 2013

"INSURGENCIA UNIVERSITARIA"

Me llegó por e.correo la interesante Carta Informativa Nº1, de la agrupación: "Insurgencia Universitaria" que sin perder más tiempo he procedido a comentarla, a través de un bellísimo "libro Google". Espero sea de su agrado.

12 de enero de 2013

COMENTARIO A LA CARTA AL PRESIDENTE

Ingeniero: 

Leí su artículo y permítame expresarle mi opinión. Lo haré como curriculista del Gobierno del Paraguay, con once años de experiencia. El anhelo de nuestro país, es potenciar lo que producimos y comercializamos y para ello, nos esforzamos por elaborar proyectos educativos, independientemente de la formación que puedan brindar las empresas extranjeras, pero no siempre se puede. Por su lado, la formación que nos traen las empresas extranjeras, si bien tiene mucha claridad, no está pensada desde  nuestros intereses. Entrando en materia:
Asunción del Paraguay

Observo, que el Poder Ejecutivo Boliviano, o dejó de planificar la Educación Técnica en el sector minero o no la potenció. El hecho es que no cuenta con técnicos. Pero, además, veo que la universidad, que es el sector que debería formarlos, dejó de ejercer su papel protagónico al no exigir esta interrelación entre la necesidad y su formación. Es en esta articulación entre la currícula y la formación, donde se plasma lo que va a hacer un país, en un lapso de al menos de 3 años.

No queda otra que preguntarme: ¿Qué pasa?
¿Es que los acuerdos entre el gobierno y las empresas, no contemplan el suministro de mano de obra capacitada, quedando la misma en manos de los ejecutores de proyectos?
¿Es que la universidad, ente autárquico, no tiene una postura ante la explotación de los recursos naturales nacionales? 
¿O es que la universidad no se siente comisionada para capacitar técnicos?
¿O, tal vez, el ministerio de educación NO puede elaborar una malla curricular pertinente, con la participación de los expertos nacionales o los asesores de tecnología extranjera?
¿O, habría que pensar que le resulta más cómodo al ministerio, no involucrarse y que esa sería la verdadera política de Estado?

Pero también su artículo, por otro lado, le quita responsabilidad a la elite pensante de su país. Principalmente a los catedráticos. ¿No existe una asociación de expertos en minería que reclame? Miles son los interrogantes que me hago: ¿Es muy cara? ¿Qué piensan al respecto sus pares?

El currículum de un  país, es justamente eso: La hoja de ruta por la que circulará la capacitación de nuestros jóvenes y adultos, en al menos los próximos 3 o 5 años. La PNUD, la OEI y otros organismos, invierten en capacitar personal en diversas áreas científicas. Sería interesante promover encuentros con los colegas para fijar, al menos, líneas de acción.
La bella Asunción

Espero que mi comentario sea útil, a pesar de no estar inmiscuida en la problemática concreta. Pero comento su artículo, desde la experiencia de mi país: Junto a los expertos norteamericanos, estamos explotando petróleo en el Chaco, asunto que se publicita enormemente, diciendo que de cada pozo sale 10 millones de dólares. Pero la cosa es que ellos traen sus técnicos. Pues bien, ¿qué les quedará a los paraguayos de esto, si nuestra universidad no posee una facultad en ingeniería petrolera? Lo que sí sabemos, y estamos muy concientes de ello, es que los "paraguayitos”  seremos sus empleados.

Muchas gracias por crear un espacio de reflexión para las Américas.

Lic. Asuncion Compte. 
Integrante del Equipo Curriculista del MEC, Paraguay.


NOTA DE SU BLOGUERO EMPEDERNIDO: Muchas gracias por su carta Asunción. Este blog queda a sus órdenes.

2 de enero de 2013

CARTA AL PRESIDENTE SOBRE EL TEMA DE LOS INGENIOS MINEROS

Señor Presidente:

Dice la prensa de hoy: "El presidente Evo Morales, planteó la necesidad de crear técnicos mineros especialistas en la construcción de ingenios mineros, para que ayuden al desarrollo de este sector". "Una vez que tengamos un pequeño técnico especialista, ellos revisan y aprobamos la ejecución de los ingenios". Lo que pasa es que "algunos proyectistas también hacen, como sea, el proyecto y [luego lo] ejecutamos y no terminamos [y] todos quedamos mal". Termina: "En todo este tiempo hubieron "problemas en temas de ingenios" y se debe "potenciar al sector minero", "pero no hay suficientes especialistas que garanticen las inversiones y competitividad de los proyectos".

Es verdad, pero si no se cambian algunas cosas, el asunto continuará mal. Hasta donde sé, el tema por usted planteado, es viejísimo. Se lo viene reclamando desde la Colonia. Veamos: En Potosí se solicitó una Academia de Minas, por cuatro veces, la primera en 1.557 y la última en 1.785, pero la Corona Española no quiso. Durante la República se fundaron las Escuelas de Minas de Oruro y Potosí (de 1.906 a 1.917), pero luego fueron cerradas por falta de alumnado. Lo mismo sucedió con las de COMIBOL. Por último, las carreras universitarias de minas y metalurgia que, a pesar de haberse abierto tan tarde, hoy son secundarias.

Estará usted de acuerdo que el encargado de resolver este tema, es el Ministerio de Educación, que debería aplicar lo que dice el Art. 91 de la Constitución:

Artículo 91. II. La educación superior [forma] recursos humanos […]; desarrolla procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; […]; participa […] en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social (el subrayado es nuestro).

Pero eso no sucede: La Ley 070 de Educación, establece que la cosa no es resolver, sino "enseñar a resolver" (Art 10.1 de la Ley). (El subrayado es nuestro).


También convendrá conmigo, que debería ser de ayuda el Plan Nacional de Desarrollo. Pero este documento, en vez de colocar a la educación superior, especialmente a la educación técnica, al frente de la Bolivia Productiva, la mandó al fondo de la Bolivia Digna.

¡Así no se puede, Señor Presidente!

Pero creo que hay una solución si nos dejamos guiar por el "Contrato de operación entre YPFB, PETROBRAS BOLIVIA S.A. Y TOTAL E&P (Sucursal Bolivia)" de 28.10.06. Hay un inciso precioso que dice: 

Inciso 16.4 Capacitación del personal. YPFB definirá […] con el Titular […] programas anuales de capacitación. a. Para el personal boliviano del Titular a fin de que pueda sustituir progresivamente el personal extranjero en ejercicio de puestos especializados y/o de alto nivel.

Si aplicamos esto al caso de la educación técnica, creo que, institucionalmente, podríamos responder a su solicitud sobre los ingenios, sin dejar tan delicado tema a la improvisación  que usted tanto reclama. Habría que hacer lo siguiente:

  1. Sacar a la Educación Superior Técnica (los “Tecnológicos” de Santa Cruz, El Paso, el de Tupiza y la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo), de la “Bolivia Digna”, pues ésta no prevé la industrialización de nuestros recursos naturales y colocarlos en la “Bolivia Productiva”, que es su lugar por excelencia.
  2. De la misma manera, sacar a la Educación Superior Técnica (los Tecnológicos ya dichos), del marco de la Ley Educativa 070, que tampoco prevé dicha industrialización y constituir una instancia descentralizada y pasajera, que dependa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, encargada de cuidar su futuro traspaso a la “Bolivia Productiva” bajo el cuidado de las gobernaciones y municipios.
  3. Por último, para la Educación Superior en general, dado que el PND y la Ley de Educación 070 están redactados al margen de los Contratos de Nacionalización del Gas y de la Constitución Política, negociar adendas a los mismos, que contemplen la formación del personal superior según competencias profesionales definidas con precisión.

Mayor información sobre el tema lo encontrará en mi blog: http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/

Reciba usted mis atentos saludos:

Ing. Jorge Alcoba Arias

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...